viernes, 30 de noviembre de 2007

The Wall el ladrillo N° 28


Hoy 30 de Noviembre The Wall esta de cumpleaños su numero 28.

Es el álbum número trece de Pink floyd, este álbum es señalado como el mejor o uno de los mejores de Pink floyd no hay duda de aquello, the wall tiene cierta magia rockera que solo Pink Floyd sabe expresar y cuya atmósfera morbosa y depresiva ha inspirado a muchos otros músicos de Rock, es el álbum conceptual por lejos.

La idea le surgió a Roger Waterscuando en un concierto de la gira de Animals en Montreal, (denominada Pink Floyd-In The Flesh), el comportamiento agresivo de un fan de primera fila condujo a Waters a escupirle en la cara. Inmediatamente disgustado consigo mismo y con lo que llegaban a ser algunos megaconciertos, Waters comenzó a fantasear con la idea de construir un muro entre el escenario y la audiencia, lo que llevó posteriormente a la concepción del álbum. Hay que comprender que Pink Floyd siempre abordaba sus espectáculos para que lo principal fuera lo visual y lo sonoro, dejando normalmente al grupo en un segundo plano en la penumbra del escenario.


La grabación del álbum fue de las más tormentosas que la banda haya tenido en mucho tiempo, Richard Wright tenía problemas personales con Roger Waters; además hubo serios roces personales entre Roger Waters y los miembros restantes, especialmente con David Gilmour con quien estuvo al borde de agredirse físicamente como lo declararon alguna vez los mismos miembros. Los problemas se generaron principalmente por el liderazgo demasiado fuerte de Waters aunado a la casi total autoría del material.

La historia nos retrata la vida de una estrella ficticia del rock llamada "Pink", que se convierte en un antihéroe mentalmente enfermo debido a los traumas que la vida le va deparando. La muerte de su padre en la Segunda Guerra Mundial en una acción en la que los mandos británicos sacrificaron a muchos soldados, la sobreprotección materna, la opresión de la educación británica, los fracasos sentimentales, su mundo de superestrella, etcétera, son convertidos por él en ladrillos de un muro que lo aísla, construido con el fin de protegerse del mundo y de la vida, pero que le conduce a un mundo de fantasía autodestructiva. Durante un intento de suicidio con drogas, la alucinación lo convierte en un dictador fascista, el polo radicalmente opuesto a lo que "Pink" siente y es, señalando el punto sin retorno a la locura, pero que finalmente "Pink" no quiere traspasar. Finalmente se celebra "un juicio" ficticio y simbólico contra "Pink", que termina con la condena de derribar el muro y exponerse al mundo exterior, en una liberación final que permite a "Pink" volver a "fluir".

La versión de cine de The Wall se filmó en 1982 por la Metro-Goldwyn-Mayer bajo el título de Pink Floyd: The Wall, con Alan Parker como director y Bob Geldof (el líder de los Boomtown Rats) como "Pink". También participaron en escenas Bob Hoskins y la joven Joanne Whalley. La película es prácticamente el álbum llevado al cine, sólo con algunas modificaciones y con unas sorprendentes escenas de animación a cargo de Gerald Scarfe.

Roger Waters dijo en 1988 en una entrevista de radio, en relación con la película:

"Era un poco desagradable para mí porque al final del día no sentía ninguna simpatía por el protagonista ("Pink") que encarnaba Geldof. El impacto sobre los sentidos era tan continuo y fuerte que realmente no me permitió sentirme involucrado con él".

Después de que Roger Waters abandonara Pink Floyd en 1985, se entabló con David Gilmour y Nick Mason una disputa legal acerca de los derechos sobre la marca "Pink Floyd" y todo su material producido hasta la fecha, y que terminó dando a Gilmour y Mason los derechos sobre la marca y la mayoría de la obra, pero que dejó a Waters los derechos sobre The Wall y el resto de sus composiciones para Pink Floyd.

Cabe señalar que The Wall esta entre los tres discos mas vendido de la historia y el mas vendido en los 70 y salio el 79 fue un “boom” en tan solo un mes.


2 comentarios:

lurulú dijo...

Buenisimo lo que comentas :). Arriba la buena musica, arriba Pink Floyd!!
Besos de tu amiga española xD

Anónimo dijo...

Hola Sr Gerard u.u!
estoy sentida contigo!
ya sabes por que!
y no lei niuna cuestion! xP
jjaja = me alegro de que hayan pasado 28 años u.u
besitos = te quiero :) adius!.